Blogia
Erase una vez un blog...

Tradiciones

El entierro de la sardina

El entierro de la sardina

Es una de las tradiciones murcianas que más me llaman la atención. No sólo por ser una fiesta muy original y colorida, sino también por el día en que se celebra: el sábado que sigue al Domingo de Resurección. Sí, en efecto, nada que ver con el fin del Carnaval, que es el momento en el que el resto del país celebra esta fiesta pagana. Y, aunque he podido conocer algunas versinoes que justifican la celebración en este día, los cierto es que no tengo muy clara cuál es la razón.

De cualquier forma, se reviven las mismas cosas: fuego purificador, fin de privaciones, Semana Santa en lugar de Cuaresma, pero privaciones a fin de cuentas... Y el día, declarado de Interés Turístico Internacional el año pasado, se lo recomiendo a todo el mundo. Lo pasas fenomenal desde la mañana hasta la noche, que finaliza con el desfile. Desfile que merece un comentario especial: todo el mundo disfruta con cada una de las atracciones que aparecen en él pero, por encima de todo: la ilusión de los más peques, sólo por eso ya merecen la pena las más de 3 horas que dura este desfile lleno de fuego, luz, color y diversión. ¡Ah! y es supercurioso el reparto de juguetes de todos los estilos que hacen los sardineros ¿de dónde vendrá esta curiosa y genial idea?

En serio, si aún no lo conoces ¿a qué estás esperando?

Controversia por el Bando de la Huerta

Controversia por el Bando de la Huerta

Esta mañana escuchando Onda Cero descubrí que, el pasado martes, TVE1 en su programa de la tarde "España directo" había hecho un reportaje sobre el día del Bando de la Huerta. La locutora de radio estaba furiosa porque tan sólo se habían emitido imágenes de borrachos tirados en un parque, pero nada del resto: ni barracas, ni carros típicos, ni desfile del bando...

Cierto es que en varios parques sólo encuentras jóvenes borrachos y tirados en los jardines, pero... ¿acaso es ésta la única fiesta nacional en la que encontramos chavales que beben más de la cuenta? ¿Es que no los hay en Pamplona el día del chupinazo con el que dan comienzo las fiestas de San Fermín ? ¿o el primer día de la Feria en cualquier ciudad de Andalucía: Sevilla, Málaga...? o en las Fallas y tantas otras Fiestas Nacionales de esta España nuestra. Y me pregunto: ¿es justo que ésta sea la única imagen que haya que dar de esta fiesta tan especial para los murcianos?

Yo sólo llevo siete años viviendo en Murcia pero de esta fiesta también me han llamado la atención otras cosas: es un día en el que todo el mundo sale a la calle y la mayoría lo hacen ataviados con sus trajes típicos (cosa que no sucede en mi Tierra). ¿No es una bonita manera de evitar que estos trajes regionales caigan en el olvido? Para muchos murcianos esta es una fiesta de reencuentro con amigos, los de siempre y los que hace tiempo que no ves. Para otros, es un día en el que la familia se reúne para pasarlo estupendamente comiendo juntos en una barraca . Y tampoco hay que olvidar lo que disfrutan los niños, y los que no son tan niños, con el desfile del Bando

Y tú, ¿qué opinas?

SEMANA SANTA... una semana muy especial

SEMANA SANTA... una semana muy especial

¡Hay que ver la cantidad de "Semanas Santas" que se pueden vivir...!

Reconozco que soy una apasionada de esta Semana tan especial. No conozco cómo se vive en cada rincón de España, pero lo poco que he visto me encanta.

Me vais a permitir que comience citando la Semana Santa salmantina   ¡Qué puedo decir... es Mi Tierra! Puede que no sea la ciudad más conocida en España por su Semana Santa, pero tiene algo muy especial: su casco antiguo convierte las noches de Semana Santa en irrepetibles.

Tampoco puedo olvidar la Semana Santa que pasé en Zamora  el sobrecogedor silencio, el espectacular Miserere alistano y, cómo no, las emotivas reverencias a la Virgen entre tantas otras cosas.

Por supuesto también tengo que mencionar la Semana Santa murciana, mi ciudad desde hace 6 años, con sus peculiares y entrañables nazarenos regalando caramelos...

Pero si "pierdo el sentio" hablando de alguna Semana Santa esa es mi Semana Santa malagueña declarada de interés turístico internacional. Confieso que sólo soy religiosa a medias, pero eso no me ha impedido emocionarme con cada paso, saeta... esperar impaciente cada año descubrir el nuevo manto de flores de la Virgen de Las Penas, asombrarme con las palomas que no abandonan a la Virgen de La Paloma en su recorrido, ver al Cautivo acercarse por La Alameda, recoger mi ramita de romero en la Esperanza, flipar en cada uno de los encierros y tantas otras maravillas que recomiendo a todos, y digo TODOS (creyentes o no)

Estés donde estés, sus gentes, sus formas de vivir y sentir esta semana la hacen UNA SEMANA  MUY ESPECIAL