Blogia
Erase una vez un blog...

Reflexión II: ¡Menudo dilema!

Reflexión II: ¡Menudo dilema!

El primer dilema que se me plantea es...

¿hago grupos al azar o los elaboro yo?

He decidido hacerlo yo por la siguiente razón: más de un tercio del curso son alumnos que permanecen en clase por obligación, sin interés alguno y que se niegan a trabajar. Necesito tenerlos controlados.

Pero hay más: ¿Cómo? ¿coloco todos los alumnos buenos en un mismo grupo o los reparto en grupos diferentes?

Después de navegar bastante buscando opiniones al respecto encontré un artículo en el que explicaban como hacer "grupos cooperativos eficaces". En él comentaban que es posible tener un grupo con buenos alumnos y no tan buenos y que, en el grupo, funcionen todos sin que haya escaqueo y por iniciativa propia. Básicamente la clave estaba en repartir de antemano la tarea que cada miembro del grupo debe hacer.

Con ésta y otras informaciones, decidí:

  •  Dividir mi curso en 4 grupos de 6 alumnos cada uno. Razón: cuando realicen búsqueda de información por internet se colocan dos alumnos por ordenador
  •  En cada grupo nombrarán un representante que se reunirá conmigo para decidir las cuestiones que afectan al blog en general: aspecto y cosas así.
  •  Propondré cuatro temas para que cada grupo trabaje en uno de ellos pero también ofreceré la posibilidad de que ellos propongan otro tema.
  • Cuando estén asignados grupos y temas se repartirá en cada grupo el rol de cada alumno

A última hora de esta mañana anunciaré mi proyecto. Ya os contaré

0 comentarios